Conceptualizacion de dramatización

Una dramatización es, en general, una representación de una determinada situación o hecho. Lo dramático está vinculado al drama y éste al teatro, por lo que una dramatización puede ser tanto trágica como cómica.
Las dramatizaciones ayudan a la creatividad del actor que representa una escena y al espectador que puede vincular dicha representación con la vida real. En este sentido, las dramatizaciones pueden ayudar a comprender la realidad ya que suponen un recorte específico de situaciones verídicas.
La psicología suele apelar a las dramatizaciones para que los integrantes de un grupo terapéutico puedan expresarse sin inhibiciones y proyectar sus sentimientos y creencias. La dramatización, de esta manera, ayuda a ensayar soluciones ya que la representación puede asemejarse a las situaciones reales.
En cuanto a exageración de las apariencias afectadas, la dramatización supone una amplificación de una situación dramática o potencialmente dolorosa. Por ejemplo: un niño no tiene ganas de asistir a clases y comienza a llorar y a gritar. La madre le responde: “Termina con la dramatización: quieras o no, vas a ir a la escuela”, “Las dramatizaciones no funcionan conmigo así que cumple con tus obligaciones y no te quejes”. Otro ejemplo de dramatización es exagerar un pequeño golpe: “Es sólo un rasguño, ya deja la dramatización y sigue caminando”.

Category: 0 comentarios

Seguidores